Nuevo estudio revela un aumento del 70% en las muertes en Gaza en comparación con las cifras de Hamás | Internacional | EL PAÍS
Un informe publicado en la revista científica The Lancet indica que el número de personas que han fallecido en Gaza debido a lesiones traumáticas durante los primeros nueve meses del conflicto con Israel —desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio— alcanza la alarmante cifra de 64.260. Este cálculo, obtenido a través de un sistema que compara tres registros diferentes, es un 69,65% superior a los 37.877 decesos reportados por las autoridades de Gaza, un territorio bajo el control de Hamás. El artículo de The Lancet sugiere que, considerando el total de muertos documentados hasta octubre por el Ministerio de Salud de la Franja —que actualmente supera los 46.000—, la cifra total de fallecidos, utilizando su metodología, podría superar los 70.000.
El 7 de octubre de 2023 comenzó la guerra, con la matanza por parte de la milicia islamista de Hamás de 1.200 israelíes y el secuestro de 251 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud gazatí ha ofrecido cada día un registro de las víctimas mortales. Estas cifras han sido objeto de polémica tanto por quienes las consideran muy altas como por quienes las estiman demasiado bajas. Finalmente, el trabajo asegura que el número de muertes ha sido infravalorado.
Los investigadores usaron un sistema de trabajo conocido como “captura-recaptura”, basado en la superposición de tres listas: una con los decesos anotados en hospitales y morgues del Ministerio de Salud, una encuesta on line elaborada por el propio ministerio y los obituarios difundidos en varias redes sociales. Este método suele usarse para estimar las poblaciones cuando los recuentos completos no son prácticos ni fiables.